¿Qué es SEO y por qué es importante para tu estrategia digital?

¿Qué es SEO y por qué es importante para tu estrategia digital?

¿Qué es SEO y por qué es importante para tu estrategia digital?

Desde el anuncio de actualización de los Core Web Vitals y experiencia de página (las principales métricas web) como uno más de los factores que utiliza Google para definir qué posición ocupa un sitio web en los rankings del motor de búsqueda, la importancia de una buena optimización SEO ha trascendido, pero ¿qué es y por qué es relevante para tu estrategia digital?

¿Qué es SEO y para qué sirve?

Como definición, SEO (search engine optimization u optimización de motores de búsqueda) es un conjunto de acciones y técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, es decir, la posición que ocupa de forma orgánica un sitio web en las SERPs (search engine results page o página de resultados del buscador) cuando alguien realiza una consulta o búsqueda.

Es optimizable tanto en aspectos técnicos -que tienen que ver con la programación y código fuente del sitio web- es decir SEO On page, como para el contenido (marketing de contenidos y redacción optimizada). A su vez, puedes impulsarlo con técnicas que puedes usar para dirigir tráfico a tu sitio, como el linkbuilding, por ejemplo, es decir SEO Off page. La finalidad de la optimización es contar con un sitio web más útil, relevante y que brinde una mejor experiencia a los usuarios que lo visiten. 

¿Por qué es importante el SEO para tu estrategia de marketing?

La mayor parte del tráfico web proviene de los resultados orgánicos de Google y, de acuerdo con Zero Limit Web,  el 67.60% de todos los clics se concentran en las primeras cinco posiciones orgánicas en la primera página de búsqueda.

Es entonces donde entendemos cuál es la relevancia de una buena optimización -tanto On page como Off page – para tu estrategia de posicionamiento SEO y de marketing. Algunos de sus principales beneficios son: 

  • Aparecer en la primera página de resultados en las búsquedas relacionadas con tu industria o negocio y lograr un posicionamiento en buscadores para tu marca de forma orgánica.
  • Apoyar tu estrategia de inbound marketing, para que tus productos y servicios tengan mayor visibilidad en Internet y favorecer el descubrimiento de marca en los motores de búsqueda.
  • Brindar una mejor experiencia a los visitantes de tu sitio y establecer una conexión emocional con sus intereses. 
  • Introducir a tus líderes como autoridades y expertos en un tema, para ayudar a tus clientes a responder sus principales dudas y preguntas. 
  • Conectar con tus audiencias objetivo en internet -donde pasan gran parte de su tiempo.
  • Impulsar el tráfico web y atraer clientes potenciales, reduciendo los costos de adquisición y mejorando tu autoridad de dominio.

Por otro lado, ¿cuál es el rol del SEO en una estrategia de marketing digital? ¿Cómo mejorar el posicionamiento e integrarlo en un modelo de marketing que implica -además de tu sitio web-  medios ganados, compartidos y pagados?

El papel del SEO en los medios ganados y compartidos

Tomando en cuenta que, si tu marca o negocio no aparece en la primera página de resultados cuando un cliente potencial está buscando información, pierde una gran oportunidad para ser descubierta.

Obtener backlinks o enlaces externos de calidad desde sitios web, blogs y medios de comunicación con una buena autoridad de dominio (AD) que dirijan tráfico hacia el sitio web de tu marca se ha vuelto parte esencial de una buena estrategia de relaciones públicas y linkbuilding, para ayudar a maximizar el descubrimiento online de la marca.

Esta actividad es uno de los elementos fundamentales para una estrategia de SEO Off page, porque los backlinks les indican a los motores de búsqueda que tu sitio contiene información valiosa para los usuarios y, por lo tanto, merece ser destacado.

Al igual que los medios ganados, los medios compartidos son una magnífica oportunidad para conseguir backlinks en redes sociales; hoy en día, los influenciadores digitales y creadores de contenido son los aliados perfectos para impulsar tu estrategia SEO Off page.

SEO y SEM, capitalizando los medios pagados

A menudo, las organizaciones y sus departamentos de marketing se inclinan por una inversión en SEM o Ads antes que mejorar el posicionamiento web orgánico, sin embargo, según SEOtribunal cerca del 80% de los usuarios no hace caso a los anuncios pagados cuando realiza una búsqueda. 

La diferencia entre SEO y SEM es que: mientras que SEM (Search Engine Marketing) es una oportunidad para invertir en publicidad digital pagada e impulsar conversiones, SEO está pensado en el posicionamiento orgánico del contenido.

Sin embargo, ambas estrategias pueden trabajar en conjunto y capitalizarse para mejorar los resultados de una misma campaña, utilizando toda la información y datos que se obtienen de ambas. 

Al final, el objetivo general de una estrategia de medios propios, ganados, compartidos y pagados es el mismo: impulsar la visibilidad, posicionamiento y descubrimiento de las marcas para expandir su alcance, generar más tráfico web, obtener más clics, clientes potenciales y conversiones.

About The Author

José de Jesús Sánchez

Gerente de Marketing Digital, responsable del diseño y gestión de campañas creativas de ADS, publicidad pagada, para amplificar las marcas y maximizar el alcance e incrementar su visibilidad.

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