10 Beneficios de las redes sociales para los negocios

10 Beneficios de las redes sociales para los negocios

10 Beneficios de las redes sociales para los negocios

Todos conocemos la popularidad que gozan las redes sociales y, en el panorama de comunicación actual, son de gran importancia para toda estrategia de marketing, pues los beneficios de las redes sociales en los negocios son tan grandes que quien siga sin implementar este recurso rentable de manera integral, está perdiendo una oportunidad de marketing fenomenal.

De acuerdo con el reporte de la industria de Social Media Examiner, un 88% de los especialistas en marketing indicó que sus esfuerzos en las redes sociales han generado más exposición para sus negocios. El aumento del tráfico fue el segundo beneficio importante, con 79% reportando resultados positivos.

Explorando, ¡y aprovechando! los beneficios de las redes sociales para empresas

Sorprendentemente, con más de cien millones de usuarios activos en redes sociales en México (de acuerdo al reporte Global Digital 2021), aún hay responsables de la comunicación sin maximizar sus estrategias en redes sociales. Si este es tu caso, en este artículo te compartimos algunos de los beneficios para las empresas:

1. Incrementa el brand awareness

Las redes sociales son uno de los métodos de marketing digital más rentables que se utilizan para distribuir contenido y aumentar la visibilidad de tu marca. La implementación de una estrategia de redes sociales incrementará en gran medida el reconocimiento y concientización de la marca, ya que interactuará con una amplia audiencia.

El simple hecho de que las personas interactúen con tu contenido aumentará el conocimiento de la marca y comenzará a construir su reputación como empresa. Cada publicación que se comparte se presentará a una nueva red de personas,  que pueden convertirse en clientes potenciales, y con un uso consistente y continuo puede generar una amplia audiencia para tu negocio.

2. Impulsa el tráfico hacia tu sitio web

Sin comercializar tu negocio en las redes sociales, tu tráfico entrante se limita a tus clientes habituales. Es probable que las personas familiarizadas con tu marca estén buscando las mismas palabras clave que ya clasificaron, por lo tanto, el uso de las redes sociales como parte integral de tu estrategia de marketing, ayudan a amplificar tu audiencia más allá de tu círculo de clientes leales, convirtiéndose en una puerta de entrada a tu sitio web.

3. Mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda

De acuerdo con Social Media Examiner, más del 72% de los especialistas en marketing que han estado utilizando las redes sociales durante un año o más ven una clasificación mejorada en los motores de búsqueda.

Compartir contenido de alta calidad que integre palabras clave específicas y vínculos para obtener mayor información, te ayudará a construir una comunidad en la que tus seguidores disfrutarán del contenido y lo compartirán.

Es importante aclarar que si tu sitio web no aparece en los primeros resultados de búsqueda, probablemente deberías ajustar tu estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO).

Lo más importante es que las redes sociales brindan más oportunidades para ponerse frente influenciadores de la industria que escribirán sobre tu negocio y proporcionarán enlaces, lo que ayudará a aumentar directamente la clasificación en los motores de búsqueda.

4. Maximiza las tasas de conversión

Con una mayor visibilidad, hay  más oportunidades de conversión. Cada publicación de blog, imagen, video o comentario puede llevar a los espectadores al sitio web de tu marca e impulsar el tráfico web.

Las personas usan las redes sociales para mantenerse conectadas con sus amigos, familiares y comunidades, entonces, ¿por qué no incluir tu marca en la conversación?

Más del 51% de los especialistas en marketing afirmaron que tomarse el tiempo para desarrollar relaciones con los consumidores mostró resultados positivos en la generación de leads.

Por lo tanto, cuando las marcas son interactivas al compartir contenido, comentar y publicar estados en las redes sociales se maximiza el potencial de generar leads, pues lo más probable es que mencionen tu marca a un amigo cuando necesiten tus productos o servicios, lo que en general brindará a tu marca una prueba social de su calidad.

5. Mejora la satisfacción del cliente

Las redes sociales son una plataforma de redes y comunicación. Crear una voz para tu marca en estos canales es importante para humanizarla. Los clientes aprecian saber que cuando publican comentarios en una página social, recibirán una respuesta personalizada en lugar de un mensaje automático.

Una marca dedicada a la satisfacción del cliente que se toma el tiempo para redactar mensajes personales será vista inherentemente, de manera positiva, incluso si respondes a una queja.

Ser capaz de reconocer cada comentario demuestra que estás atento a las necesidades de tu comunidad y tienes como objetivo brindar la mejor experiencia.

Cada interacción con el cliente –actual o potencial- en las cuentas de redes sociales es una oportunidad para demostrar públicamente su interés por ellos.

6. Incrementa la lealtad hacia tu marca

Uno de los principales objetivos de casi todos los negocios es desarrollar una base de clientes leales. Teniendo en cuenta que la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca suelen ir de la mano, es importante interactuar regularmente con los consumidores y comenzar a desarrollar un vínculo con ellos.

Las redes sociales no se limitan a presentar los productos y las campañas promocionales de tu marca. Los clientes ven estas plataformas como un canal de servicio donde pueden comunicarse directamente con la empresa.

Dado que los nativos de la tecnología cada vez forman parte del segmento de tomadores de decisiones y requieren comunicación con sus marcas, las empresas deben considerar el marketing en redes sociales para atraer la atención de sus consumidores más influyentes.

7. Más autoridad de marca

Cuando los consumidores ven a tu marca publicando en las redes sociales, especialmente respondiendo a los clientes y publicando contenido original, vuelve a tu marca más creíble.

La interacción regular con los clientes demuestra tu preocupación por la satisfacción del cliente y que estás disponible para responder cualquier pregunta. Los clientes satisfechos están ansiosos por “correr la voz” sobre un gran producto o servicio y, por lo general, recurren a las redes sociales para expresar su opinión.

Hacer que los clientes mencionen su negocio en las redes sociales impulsa el boca a boca digital  (eWOM / Buzz marketing) y mostrará a los nuevos visitantes el valor y autoridad de marca.

8. Mayor rentabilidad

El marketing en redes sociales es posiblemente una de las tácticas más rentables dentro de una estrategia integral de marketing. Registrarse y crear un perfil es gratuito para casi todas las plataformas de redes sociales, y cualquier promoción pagada en la que decidas invertir tiene un costo relativamente bajo en comparación con otras tácticas de marketing.

A medida que te sientas más cómodo, ajusta tu estrategia e intenta aumentar tu presupuesto en redes sociales. Con solo dedicar una pequeña cantidad de tiempo y dinero, puedes aumentar significativamente tus tasas de conversión y, finalmente, obtener un retorno de la inversión.

9. Conocer más sobre tu mercado

Una de las ventajas más valiosas de las redes sociales para las empresas es el conocimiento del mercado. ¿Qué mejor manera de conocer los pensamientos y necesidades de los consumidores que hablando directamente con ellos? Al monitorear la actividad en sus perfiles, puedes ver los intereses y opiniones de los clientes que de otro modo no conocerías si tu empresa no tuviera presencia en las redes sociales.

El uso de las redes sociales como una herramienta de investigación complementaria puede ayudarte a obtener información para comprender tu industria. Otro aspecto revelador del marketing en redes sociales es la capacidad de segmentar la distribución de contenido de acuerdo al tema de mayor interés e identificar qué tipos de contenido generan la mayor cantidad de interacción.

En el mercado existen diversas herramientas que brindan la capacidad de medir la efectividad de las redes sociales para ayudar a los negocios a encontrar la combinación perfecta de plataformas en las que tu marca debe de estar, de acuerdo a tu audiencia.

10. Fortalece el Liderazgo de Pensamiento

Publicar contenido de autoridad, valioso y que responda a las principales dudas en la mente de tus audiencias en tus redes sociales es una excelente manera de convertirse en un experto y líder en tu sector.

No hay una forma única de convertirse en un líder de pensamiento: requiere diversas tácticas con un enfoque integral, sin embargo, cuando tu campaña de redes sociales esté alineada con otros esfuerzos de marketing, tus habilidades se destacarán y los seguidores lo admirarán.

Además, puedes capitalizar todos los medios ganados y amplificar su visibilidad en tus canales sociales, pues los terceros de confianza como medios de comunicación e influenciadores digitales, añaden peso y validez a lo que compartes, fortaleciendo así la concientización de tu marca y por ende su liderazgo de pensamiento.

¡A empezar!

Está claro que el marketing en redes sociales tiene una amplia gama de beneficios potenciales para los negocios, así que si tu empresa aún no tiene los perfiles adecuados, ¡créalos! Completa la información –no olvides incluir palabras clave- comparte contenido atractivo para comenzar a ganar seguidores.

Con una actualización constante, la estrategia correcta de marketing en redes sociales conducirá a un mayor tráfico, un mejor SEO, mayores tasas de conversión, una mayor lealtad a la marca y mucho más. Prácticamente no hay razones para no implementar las redes sociales en tu estrategia de marketing desde un enfoque integral.

About The Author

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA® y las Redes Sociales para nuestros clientes.

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