¿Cómo realizar campañas de pago en redes sociales?
Las redes sociales se han convertido en el principal canal de ventas y promoción en la actualidad. Hay una para cada tipo de comprador y tu empresa se puede beneficiar de ellas usando Social Ads. Así que te compartimos una guía paso a paso sobre cómo crear campañas de pago en redes sociales.
Las redes sociales más usadas en México para realizar campañas pagadas
Ahora sí, para que comiences a construir tu estrategia de marketing digital con Social Ads, compartimos las principales redes sociales para empresas, así podrás elegir cómo iniciar tus campañas de manera más organizada.
La plataforma digital obtuvo unos de los mayores porcentajes entre las personas que lo usan, llegando al 93.4% como la red más utilizada durante el 2022, de acuerdo con Statista Research Department.
Actualmente, cuenta un 79.1% de la población como usuarios y en conjunto con otras redes de Meta (WhatsApp, Messenger y Facebook), suman un 75% de la población que son usuarios de esta red social en el país.
TikTok
Tan solo en México, 70.4% de la población, son usuarios de TikTok. Sin embargo, hay que tener presente que quienes más la descargan, son personas jóvenes. Por lo que no favorece a las empresas que buscan llegar a un público de edad madura.
Es una red social donde se reúnen el 21% de los usuarios mexicanos, de los cuales el 61% tiene entre 25 y 34 años.
Ahora bien, teniendo estos datos en cuenta, podrás comenzar a elaborar tu estrategia de marketing digital en la red social de tu preferencia. Y, para que lo logres, te explicamos cómo hacerlo:
Guía paso a paso: ¿Cómo ejecutar campañas pagadas en redes sociales?
Para campañas pagadas dentro de tu estrategia de marketing digital, es necesario que identifiques algunos aspectos. Debido a que requiere de una inversión económica, tendrás que dar algunos pasos antes de elegir incluirlas para garantizar el éxito; como:
Identifica el tipo de empresa que tienes
Este es un factor importante para poder comenzar cualquier campaña pagada en las redes sociales. Debes identificar qué tipo de productos o servicios vendes, Para así podrás encontrar a tus clientes.
Si tu empresa pertenece a la categoría B2C, tendrás que centrar tu presupuesto de campaña preferentemente en las redes sociales que tus usuarios más comparten o pasan tiempo cotidianamente.
En cambio, sí se trata de una empresa B2B, es decir, enfocada directamente en comercializar para otras empresas, es más probable que tus clientes se muevan en plataformas diferentes para ejecutar sus propias prácticas laborales.
Identifica las redes sociales que usan tus clientes
Para esto debes estudiar muy bien a tu buyer persona. Conocer su sexo, edad, ubicación, gustos y cualquier aspecto que te ayude a identificar en qué red social pasa más tiempo compartiendo contenido e interactuando con sus conocidos. Una vez que lo sepas, podrás realizar tus anuncios en redes sociales.
Cuando hayas analizado tus productos, quienes son tus clientes objetivo y en cuáles redes sociales les gusta interactuar, facilitarás la toma de decisiones para la inversión de campañas pagadas, los recursos y profesionales que colaboren en el proceso.
La dinámica de pago de campañas y promociones dentro de cada red social mencionada, no es un trabajo tan intuitivo como algunos pueden pensar. Por eso, en este apartado te guiamos paso a paso para crear tus campañas de Social Ads en cada una de ellas:
¿Cómo ejecutar campañas pagadas en Facebook?
Facebook Ads te permite ser muy creativo con tus campañas, ya que puedes usar diferentes formatos. Desde fotos, videos, anuncios por secuencia, experiencias instantáneas, historias, y más. Una vez que sepas a qué tipo de campaña quieres dirigir, vas a elegir tu objetivo desde el administrador de anuncios, ya sea para redirigir el tráfico a tu web, invitar a interactuar a través de messenger o whatsapp, o hacer reconocimiento de marca.
Una vez lo tengas, elige un nombre para tu campaña y después establece un presupuesto y fechas en las que te gustaría que corriera tu campaña. Tú decides cuánto gastar diariamente en el anuncio y puedes programar una fecha límite.
Al completar los pasos, Facebook lo revisará para aprobarlo. Posteriormente, te queda monitorear el rendimiento y evaluar las métricas para saber si tu campaña está teniendo el éxito que buscas.
Si bien, Facebook no tiene un costo único o un límite de presupuesto establecido, la plataforma te permite establecer tu inversión diaria, nuestra recomendación es invertir al menos $100 pesos y una duración de más de 6 días.
¿Cómo ejecutar campañas pagadas en Instagram?
Si ya te has anunciado en Facebook, podrás hacerlo también en Instagram, ya que ambas plataformas son de la misma empresa: Meta.
Una de las grandes ventajas de esta red social, es que crear anuncios puede ser muy sencillo: puedes hacerlo desde una publicación que quieras promocionar o hacer una campaña desde cero.
Y aunque los anuncios de publicaciones orgánicas son fáciles y efectivos, una campaña con objetivos definidos y una segmentación adecuada te ayudará a llegar a las personas que de verdad les es de utilidad tu contenido.
El paso más sencillo es publicitar una publicación orgánica: irás al botón de herramientas publicitarias, elegirás la publicación que quieres promocionar y podrás (o no) conectar tu cuenta a una cuenta publicitaria de Meta para administrar mejor tus anuncios.
Una vez que lo tengas seleccionado, debes elegir tus objetivos, tu público y tu presupuesto. Cuando lo hayas configurado, puedes dar clic en revisar, dónde se comprobará que tu anuncio cumpla con las normas de Instagram.
Por otro lado, para empezar una campaña deberás de dirigirte al administrador de anuncios, y seleccionar la opción “Crear+”. En seguida encontrarás los objetivos que puedes seleccionar dentro de la campaña:
- Alcance
- Reconocimiento de marca
- Interacción con una publicación
- Tráfico
- Conversiones
- Reproducciones de video
- Instalaciones de la app
Una vez que hayas seleccionado tu objetivo, podrás seguir optimizando la información de la campaña: el presupuesto, duración, público objetivo y ubicación. Por último podrás seleccionar la opción de publicar para que la campaña pase a revisión.
Pero no es todo, porque al igual que Facebook, otro beneficio de esta red social es que permite que puedas usar distintos formatos publicitarios: videos e imágenes en stories o reels, entre otros. Debes tener en cuenta, que todos estos formatos están diseñados para verse mejor en dispositivos móviles.
Por último, debes saber que el costo de todas las campañas varía dependiendo de su duración, objetivos y segmentación; Al igual que Facebook, nuestra recomendación es invertir al menos $100 pesos y una duración mínima de 6 días.
¿Cómo ejecutar campañas pagadas en Tik Tok?
Hoy en día, Tik Tok se posiciona diariamente como el #1 en retorno de la inversión y tiene 1.5 más probabilidades de que tus usuarios te encuentren por algo que vieron en esta red social.
Para iniciar una campaña en Tik Tok, podrás hacerlo desde el Tik Tok for business, donde tendrás acceso a un tablero de control de la cuenta, herramientas publicitarias, segmentación avanzada, y soluciones de medición integrales.
Actualmente, encontrarás los de tipo autoservicio como los de puja. Pero si piensas destinar un buen presupuesto, con la ayuda de un administrador de cuentas, podrás incluir otros servicios, como:
- In-Feed Ads
- Collection Ads
- Dynamic Showcase Ads
- Shopping Features
- Hashtag Challenges
- Brand Takeover
- TopView
- Branded Effect
- Creator Marketplace
Se recomienda comenzar una campaña paga con un presupuesto mínimo de USD$50, que serían aproximadamente $1,000 pesos mexicanos. Sin embargo, el éxito dependerá de varios factores, el público objetivo, el método de la puja, entre otros.
¿Cómo ejecutar campañas pagadas en LinkedIn Ads?
LinkedIn es la red social para B2B por excelencia, así que, si tu empresa entra dentro de esta categoría, hacer publicidad en esta red social puede ser la mejor estrategia para ti.
Esta plataforma te permite redireccionar leads a tu web, otra similitud que tienen es que los anuncios se pagan según las impresiones que tengan, y que este tipo de publicidad está 100% basada en objetivos.
Por otro lado, LinkedIn te permite hacer campañas fácilmente, tan solo en 6 sencillos pasos:
1. Identifica tu buyer persona.
2. Cómo en las redes sociales que ya vimos, elegir tus objetivos es el primer paso, que en este caso son:
a. Conocimiento: conocimiento de la marca.
b. Percepción: visitas al sitio web, interacción, visualizaciones de video.
c. Conversiones: generación de contactos, conversiones en el sitio web, solicitudes de empleo.
De acuerdo con el objetivo que elijas (impresiones, clics, visualizaciones de video, etc.) determinará el resto del proceso.
3. Seleccionar tu segmentación: podrás seleccionar el tamaño de la empresa en la que trabaja tu cliente ideal, el nombre y su puesto dentro de la empresa, universidades, intereses, aptitudes, grupos, nivel de responsabilidad y mucho más.
4. El siguiente paso es elegir el formato de tu anuncio, dentro de los que puedes usar: Puedes usar Sponsored Content, anuncios por mensaje, Dynamic Ads y Text Ads.
5. En este paso definirás el presupuesto y la programación de la campaña, así como la duración que tendrá. Los clasificarás dentro de tres opciones y seleccionar la adecuada dependiendo de tus objetivos.
6. Crea entre 4 y 5 anuncios atractivos, valiosos y que generen una acción a tu marca.
7. El último paso es echar a andar tu campaña y observar detenidamente para detectar las áreas de oportunidad que pueda tener y optimizarlas para sacar su máximo rendimiento.
No hay un costo por campaña establecido para LinkedIn, ya que todos los objetivos, formatos y la segmentación de la campaña, determinarán el precio de esta. Aun así, te recomendamos una inversión mínima diaria de $10 dólares, equivalente a $200 pesos mexicanos y una duración de al menos 15 días para permitirle al algoritmo recopilar información suficiente, para que nos brinde el mejor retorno de inversión posible.
¿Qué otras plataformas existen para crear publicidad digital?
Google Ads
Como el motor de búsqueda más grande de Internet, ofrece a sus usuarios miles y millones de resultados al ingresar cualquier término en el buscador; reflejando desde plataformas, imágenes, videos y páginas web.
Google Ads permite, mediante sus anuncios patrocinados, que las empresas se promocionen en su navegador, así como en páginas web y aplicaciones asociadas, donde los formatos también son diversos: texto, imágenes o videos.
YouTube
YouTube, el gigante de videos es una extensión más de Google, por lo que los anuncios de video utilizan sus datos para mostrar publicidad relevante para las personas correctas. Con los anuncios de YouTube puedes elegir tus objetivos de campaña para aumentar ventas, suscripciones, visitas a un sitio web, reconocimiento de marca o generar clientes potenciales; YouTube con Google Ads tiene una solución para ayudarte a lograr tus objetivos.
Ahora que ya eres un experto en campañas publicitarias en redes sociales, es hora de poner en práctica lo que has aprendido para impulsar las estrategias de tu empresa en las redes sociales. Recuerda que una estrategia sólida es clave para poner en marcha cualquier tipo de campaña publicitaria.
Esperamos que esta guía te haya dado algunas ideas para mejorar tus estrategias y hacerlas más eficaces. Si el camino de las Social Ads aún parece confuso para ti después de esta guía, no te preocupes