Los mejores contenidos para B2B y B2C en redes sociales
Seguramente has escuchado la siguiente frase hasta el cansancio: “crea contenido de valor para tu audiencia”. Lo cierto es que se ha vuelto una frase común, y además, tiene una trampa; porque, ¿Qué es el contenido de valor? ¿Qué tipo de valor?, ¿Cómo sé cuánto vale mi contenido?
Antes de arrojarte a contestar esas preguntas o crear contenidos para las Redes Sociales de tu empresa, ya sea B2B o B2C, debes considerar dos cosas:
1. La pregunta que debes contestar primero: ¿Para quién debe ser valioso el contenido? Claramente, no para la empresa que lo emite, sino para su público objetivo. El público es quien, al consumir tu contenido, te devolverá el valor que le ofreciste en forma de confianza, compra, fidelidad, entre otros.
El valor es el nivel de interés que tu audiencia muestra al identificar algo específico que está obteniendo de ti (ya sea una oferta de descuento, una guía para sus problemas profesionales, un momento de risa, un dato que no conocía sobre su industria, por ejemplo).
2. La segunda pregunta que debes contestar es: ¿Para qué quiero crear contenidos de valor hacia ese público objetivo? A menos que seas una empresa editorial, los contenidos no son tu producto o servicio, sino medios para que tu producto o servicio sea conocido, aumenten tus ventas, ganes presencia en el mercado, mejore tu reputación, etcétera.
Los contenidos más valiosos para B2B y B2C en Redes Sociales dependen de varios factores:
Las Redes Sociales donde tendrá presencia tu negocio. Piensa muy bien para qué necesitas estar en cada una de las Redes, ya que todas ofrecen valores y modos de entrega distintos en sus contenidos, perfiles de usuarios específicos, etc. Recuerda que la red con más usuarios no es necesariamente la que más ROI te traerá.
Según datos del INEGI 2018 (Comunicado de Prensa 105/18), hay 71.3 millones de usuarios de internet en México, según IAB México y la Asociación de Internet en México, Facebook es la red más usada en general, y por lo tanto preferida por empresas B2C. Sin embargo, por su estructura y formato, LinkedIn es la red más relevante para empresas B2B porque provee un mejor contexto de interacción para negocios. Vamos a desarrollar esta idea.
Los valores que ofrece cada Red Social deben ser afines a los de tu empresa: Twitter ofrece inmediatez, tiempo real; Instagram es visual y audiovisual, pero en formatos de proporciones fotográficas, no infográficos (imagen vertical), para eso está Pinterest, que admite una gama más amplia de relación de aspecto en imágenes, ya que lo que en realidad ofrece es crear “tableros” de intereses. Como ves, la imagen juega distintos papeles en cada red social, aunque en todas las redes la admitan.
Los contenidos visuales son la base del B2C, ya que suelen tener las tasas de interacción más altas, pero actúan diferente en cada red. Por ejemplo, Facebook permite publicar imágenes en 360°, e incluso objetos tridimensionales que el usuario puede girar con su dedo o el cursor, además tiene una plataforma para creadores de video (Facebook.com/creators), Instagram permite filtros para hacer más “atractivo” el contenido visual, Twitter en cambio se centra en la idea de entregar el mensaje como un todo (no solo imagen o texto), de manera rápida, por lo cual la relevancia no es sólo de calidad, sino de cantidad de mensajes para tener participación en las tendencias.
Por otro lado, para B2B, LinkedIn es una guía sobre los contenidos más usados. Aquí es posible publicar “artículos”, es decir, contenidos con mayor peso textual y profundidad argumentativa, donde las imágenes juegan un papel más secundario. Es común que en esta red sean publicados enlaces a e-books, whitepapers, videos de conferencias con formatos más largos, menos dinámicos (menos cortes y efectos audiovisuales, con énfasis en el discurso verbal y no visual) que los microvideos estilo Vine, populares en Instagram y Facebook. Una funcionalidad especial de esta red es que puede vincularse muy fácilmente a SlideShare para compartir diapositivas y presentaciones, que pueden integrarse en los artículos, lo que enriquece la exposición textual y la vuelve más dinámica. Incluso han publicado una “Guía de Content Marketing” para usuarios de su red.
No es sólo publicar imágenes, sino saber qué lugar tienen en cada contexto. Si la imagen es principal, haz un diseño protagónico, si es secundaria, hazla ilustrativa. Si el texto importa más, brinda más y mejores datos; de otro modo, haz un copywriting conciso y cautivador.
Como ves, no parece haber una fórmula mágica para los contenidos en cada una de las redes que escojas para utilizar en tu estrategia. Pero si tuviéramos que resumir los elementos esenciales, serían: el interés que tu mensaje puede causar enmarcado en diferentes formatos según cada Red Social. No compartas exactamente lo mismo en todas, adáptalo.
**Basado en: How B2C and B2B Content Marketing Priorities and Tactics Compare publicado en Marketing Charts, con datos de Comunicado de Prensa Num. 105/18 publicado por el INEGI Y Estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México.
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